Comparación Precios Joyerías
Algunas empresas que venden joyas por internet realizan campañas de reclamo realizando una comparativa de precios entre las denominadas «joyerías online» y las joyerías tadicionales; es decir, realizan una Comparación de Precios de Joyerías con los de la página web de su propiedad (como si todas las joyerías tuviesen el mismo precio). Dicha comparativa se basa en supuestas ventajas comerciales acompañadas de comentarios en la misma web o en blog «pseudocorporativos» que no dejan en muy buen lugar a las denominadas joyerías tradicionales; ellos sabrán lo que dicen y hacen.
Ejemplo de comparación de precios falsos:
Hoy día prácticamente todas los establecimientos comerciales disponemos de una página web donde damos la oportunidad a los usuarios de ver que tipo de productos vendemos y mostrar nuestras colecciones; y ello sin interferir la libre competencia o enturbiar la imagen de quienes son, en el fondo, nuestros colegas de profesión. Pero no ocurre en todos los casos lo mismo. Internet es un mundo abierto y bien merece un cuidado especial por parte del legislador. Prácticamente la totalidad de los joyeros que comercializan sus productos por internet tienen una visión clara de lo que es la libre competencia y el respeto hacia sus colegas, así como el concepto de profesionalidad. El problema está cuando alguno entra en el juego del engaño al consumidor a través de comparaciones falsas de precios o induciendo al cliente a cuestiones que nada tienen que ver con la realidad. Vaya por delante que sólo conozco a dos empresas de venta online que realicen dicha «ilegal táctica comercial», siendo que el resto mantienen una posición éticamente intachable, es decir, la mayoría.
JOYERIAS ONLINE
¿Que es una Joyería Online?:
En la actualidad existen múltiples negocios de venta online. Son muchas las empresas que teniendo un negocio a pié de calle abren sus puertas de venta al mundo del comercio por internet, y esto irá a más con el paso del tiempo. Nadie tiene porqué temer esta nueva forma de comercio, al contrario de lo que muchos piensan, esto no es sino una oportunidad tanto para las empresas como para los consumidores.
Dicho lo anterior contesto a la pregunta que hago. Una joyería online es un establecimiento virtual que comercializa productos de joyería a través de canales alternativos a los tradicionales. Los productos se exponen en la página web a modo de fotografías describiendo la calidad de los productos ofertados. La venta se realiza a través de una pasarela de pago que da diferentes alternativas. Las más comunes son PayPal y la tarjetas de crédito, siendo común la posibilidad de pago por transferencia. Uno de los productos más comercializados que no siempre tienen la calidad deseada por las joyerías online suelen ser anillos de compromiso. Esa práctica no se da en Jorge Juan Joyeros, donde todos nuestros anillos de compromiso de gran calidad pasan todos los controles para hacer llegar a nuestros clientes joyas garantizadas.
Los productos expuestos en la venta de joyas online, por regla general, no son ni mejores ni peores que los de una joyería tradicional, simplemente el canal de venta es distinto. Los precios variarán en función de la calidad de las joyas y el segmento de público al que se dirigen. Por lo general la Alta Joyería no suele venderse por este tipo de canales alternativos debido a que la Alta Joyería tiene precios muy elevados y el consumidor prefiere ver lo que compra personalmente. Por ello los productos expuestos a la venta suelen ser de precios bajos o medios/bajos, sin que en la mayor parte de los casos repercuta en la calidad ofertada.
La calidad de las joyas dependerá de la política empresarial y comercial del propietario. Por tanto nos podemos encontrar con establecimientos online que utilicen productos de muy buena calidad pero realizando joyas de un porte menor (p.e. tamaño de la gema, la utilización de gemas semipreciosas …etc.) con el fin de no sea un producto de difícil comercialización.
JOYERIAS TRADICIONALES
Todo lo anteriormente dicho, salvo lo referente al canal por el que se comercializan las joyas, es válido para las Joyerías Tradicionales. Por tanto los productos que se vendan por uno u otro canal no tienen porqué ser mejores ni peores, dependerá de la ética del joyero dar al cliente aquello un producto de calidad a la altura de lo deseado por el cliente. Posiblemente, la joyería tradicional genera la confianza que puede aportar la compra en un establecimiento en el cual la joya está expuesta para la venta directa, pudiendo el cliente probársela, ver las características de la misma y si le convence disponer de ella en el mismo momento de pagarla. Igualmente, y al realizarse el pago de manera personal, el cliente puede tener un plus de confianza.
COMPARACIÓN DE PRECIOS CON LAS JOYERÍAS A PIE DE CALLE:
– UN ENGAÑO TIPIFICADO POR LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SI NO CUMPLE LO ESTABLECIDO EN LA MISMA:
Para comprender lo que a continuación se expone nos referiremos a Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
En la cita ley se expone con claridad lo siguiente:
«Artículo 5. Actos de engaño.
1. Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico ….», para ver la ley completa pinche aquí.
En esta ley se establece que la comparativa de precios se puede realizar siempre y cuando se explicite con quien se hace la comparativa del precio y que el producto sea igual en sus características fundamentales. Y es aquí donde está el engaño referido en esta entrada. Cuando una joyería compara precios, o establece descuentos en comparación con las joyerías en general (sean éstas las que sean), deberá hacerlo en base a una (o varias) características esenciales del producto que compara, estando obligado a que las características de los productos comparados sean idénticos, y/o que la publicidad de descuentos genéricos se base en información que no sea falsa y no induzca a error al destinatario, es decir, al consumidor.
Por tanto, dicho lo anterior, y si de diamantes se trata, se deberá describir con exactitud la características de los mismos y que éstas coincidan con el producto ofertado por otro joyero, debiendo hacer referencia explícita al competidor con el que compara su producto ofertado. Pero como es obvio, ni ofertan calidades concretas (hacen una descripción genérica sin indicar la calidad exacta de sus diamantes) ni se atreven a poner el nombre de ninguna joyería a la que supuestamente se refieren, y no lo hacen por una simple cuestión: LA FALSEDAD DE LO PUBLICITADO.
Dicho todo lo anterior, y por suerte, ni en las joyerías tradicionales, ni en los canales alternativos que se venden este tipo de productos, existe una situación generalizada, más bien al contrario. Este hecho está remitido a alguna empresa que busca captar el mayor número de clientes a base de engaños a través de publicidad falsa. Nuestro consejo es el de siempre, adquirir una joya a su joyero de confianza, siendo que este joyero podrá tener su joyería en un establecimiento tradicional o ser una joyería de venta online. La confianza en su joyero siempre le dará la oportunidad de saber que ha hecho una buena compra, sea ésta la que sea.
Atentamente
Jorge Juan Joyeros
Fernando el Santo 24, 28010 Madrid
http://www.jorgejuanjoyeros.es
atencionalcliente@jorgejuanjoyeros.es