Copias Anillos Tiffany – Demanda
TIFFANY & CO. GANA JUICIO CONTRA COSTCO WHOSELE CORP.
Un Juez Federal da la razón a Tiffany en la demanda que interpuso contra la empresa Costco por la venta de FALSOS ANILLOS DE COMPROMISO DE TIFFANY (copias Anillos Tiffany). De igual forma también la Jueza Laura Taylor Swain informó que no sólo tiene derecho a las ganancias que obtuvo Costco con la venta de dichos anillos sino que igualmente tiene derecho a los daños punitivos establecidos bajo la Ley del Estado de New York.
Costco afirmaba su derecho a poner TIFFANY en determinados anillos dado que decían que TIFFANY es un nombre genérico, no obstante la Corte negó tal afirmación y declaró que era responsable de una infracción y de la falsificación de marcas con el uso de TIFRFANY en determinados anillos de compromiso que no fueron hechos por TIFFANY & CO.
Tiffany declaró: «nos complace que la Corte encontrara que el uso de la marca TIFFANY por parte de COSTCO vulneraba nuestros derechos». Dicha afirmación fue realizada por el Vicepresidente Senior de Tiffany el Sr. Leigh Harlan a través de un correo electrónico a la prensa.
El Tribunal concluyó que «TIFFANY había ofrecido pruebas que no daban lugar a duda y que demostraban las consideraciones ofrecidas sobre su marca». Tiffany, en un comunicado indicó que tal sentencia demuestra el valor de la marca TIFFANY y los continuos esfuerzos para proteger la marca.
La Compañía, que tiene casi 130 años de existencia, defiende de esta forma no sólo su marca sino su origen y la fabricación de sus productos. Por otro lado Tiffany mantiene un programa muy agresivo sobre su derecho de marca y el derecho a la propiedad intelectual, siendo que por lo general toma acciones contra infractores y falsificadores.
FUENTE: Noticias Tiffany en Rapaport
Sin duda alguna esta noticia refuerza el derecho propiedad, siendo una buena noticia para los consumidores así como para quienes con su esfuerzo ponen en el mercado productos de calidad.
Las grandes empresas del sector de joyería tienen una gran capacidad para cuidar su marca dado que entre sus diferentes departamentos está el departamento jurídico. Por desgracias las pequeñas y medianas empresas no tienen la misma fuerza económica frente a quienes se aprovechan de la fama ajena. Pero no deja de ser importante que aquellas empresas que promocionan y venden productos bajo la denominación de REPLICAS o COPIAS de otras marcas registradas se lo piensen dos veces. En España alguna empresa ya actuaba de esta forma, promocionando joyas de marcas registradas a través de diferentes páginas web, copiaban las fotografías de las páginas de dos empresas dedicadas a la Alta Joyería y las implementaban en sus propias páginas para su venta. Desde dichas webs, y al pinchar en alguno de estos productos se enviaba al usuario a la página desde la que podía adquirir la joya online. Estas prácticas agresivas e ilegales suelen terminar con la desaparición de las páginas que promocionan estos productos dado que las grandes empresas tienen personas dedicadas a vigilar su propia marca en internet. Una vez les han pillado vuelven a abrir otras web y buscan la forma de utilizar el nombre de firmas conocidas en sus productos con el fin de captar la atención del consumidor.
Todas estas prácticas están muy ligadas a un cierto vacío legal existente en internet. No es que no exista legislación al respecto sino que no existen medios para perseguir actos que a todas luces no solo son ilegales sino que son un claro engaño al consumidor así como desafío constante a la leal competencia.
Jorge Juan Joyeros
Joyerías Madrid
Fernando el Santo 24, 28010 Madrid