Jorge Juan Joyeros

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INFLUENCIA DE LA ECONOMIA EN EL MERCADO DEL ORO Y EL DIAMANTE

Precio del Diamante durante la crisis. Año 2007 a 2012

 EXPLICACION DE LOS GRAFICOS  (fuente https://www.pricescope.com/diamond-prices) 

–          De 0 a 0,5 ktes : gráfico de precios para diamantes desde 0,01 ktes a 0,50 ktes.

–          De 0,5 a 1,0 Ktes : gráfico de precios para diamantes de ½ kte a 1,00 ktes.

–          De 1,0 a 2.0 ktes:  gráfico de precios para diamantes de 1 a 2.00 ktes

–          De 2,0 a 3,0 ktes:  gráfico de precios para diamantes de 2 a 3.00 ktes

–          De 3,0 a 4,0 ktes:  gráfico de precios para diamantes de 3 a 4.00 ktes

–          De 4,0 a 99  ktes:  gráfico de precios para diamantes de 4 a 99.00 ktes.

El año 2007 marca el comienzo de una enorme incertidumbre sobre la economía mundial. No obstante fue en 2008 cuando esta incertidumbre se convierte en realidad a la vista de los acontecimientos globales desde el punto de vista económico.

Tradicionalmente se ha venido diciendo que tanto el oro como los diamantes son un medio de inversión, o de preservación de capital, frente a las grandes crisis económicas. Pero no podemos olvidar que tanto el oro como el diamante tienen sus propias incertidumbres.

 

COMPARATIVA PRICE PERFORMANCE  ORO, PLATA Y DIAMANTE

Fuente: bloomberg

 –         LA INVERSION EN ORO:

Inversión en Oro

En el siguiente link : https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/evolucion-historica-precio-del-oro.83935/ podemos observar la evolución histórica del oro. Este mineral ha tenido grandes altibajos a lo largo de la historia. La realidad nos muestra como el oro es un refugio en momentos de incertidumbre, y normalmente va en sentido contrario a la renta variable. Cuando la economía va bien el oro tiende a depreciarse, mientras que cuando la incertidumbre de la economía llama a la puerta el oro tiende a apreciarse. Pero claro, dando por cierto este dato empírico debemos de plantearnos la oportunidad de tener oro en tiempos de bonanza. El oro ha tenido fases muy largas con cotizaciones planas y otras de altibajos importantes. Saber vender a tiempo la inversión realizada en este metal es una de las garantías para hacer una buena inversión.

Pero debemos de plantearnos cuál es la gran ventaja de la inversión en oro frente a otros bienes tangibles. La ventaja más importante es que el oro se puede comprar por cualquier persona en barras sin manufacturar y libres de IVA. De igual forma se puede vender a diferentes instituciones o fondos que venden y compran dicho metal. Por tanto la compra o la venta del oro está garantizada en cualquier momento y a precios establecidos en la bolsa de Londres, lugar donde cotiza las 24 horas del día. No ocurre lo mismo con el oro manufacturado o elaborado para joyas. El precio en este último caso va ligado al precio de la mano de obra en la elaboración de las joyas, los márgenes del joyero, el IVA y otros posibles gastos. De tal forma que el ORO DE INVERSION debe de ir ligado al canal de la compra en oficinas autorizadas para la venta de oro en LINGOTES ú ORO DE INVERSION a precios del mercado de Londres.

–         LA INVERSION EN DIAMANTES

Lo primero que debemos destacar es que el diamante es el mineral más deseado del mundo por sus muchas cualidades.  Siendo la más importante su dureza al igual que su capacidad de brillo una vez del diamante está tallado.

¿Pero acaso lo dicho hace del diamante una de las mejores inversiones existentes?.  Desde mi punto de vista la inversión en diamantes es mucho más complicada que la del oro. El desconocimiento por parte del común de los mortales de todo lo que se mueve alrededor de este mineral desaconseja lanzarse sin más a invertir en diamantes. Éste es un mercado muy cerrado y fundamentalmente está cerrado a los grandes comerciantes. Una vez sale del círculo de éstos, el diamante empieza a encarecerse hasta llegar al consumidor.

El diamante es un bien de consumo y por tanto ligado a la situación económica de cada momento. Frente a una situación de crisis el diamante tiende a bajar (lo podemos ver el gráfico de cabecera). Este gráfico nos muestra un corto periodo de tiempo pero suficiente para entender lo dicho.  Hasta que la crisis no se hace evidente en el año 2008 subía con fuerza. Una vez la situación económica se deterioró de manera profunda el diamante bajó de precio. Sólo cuando la situación económica dio síntomas de mejora el precio volvió a subir. Ante las dudas actuales podemos ver como desde el otoño del año 2011 vuelve a dar señales de inflexión. SOLO EL CONTRO DE LA PRODUCCION POR PARTE DE LOS GRANDES PRODUCTORES DE DIAMANTES (DE BEERS, AL GORE y MINAS RIO TINTO) hace que los precios no bajen más. Ante una menor demanda de diamantes lo que se hace es cerrar minas para ajustar la oferta y la demanda.

Existe, como no, un camino para INVERTIR EN DIAMANTES. Pero lo tortuoso del mismo hace que los capitales dispuestos a ser invertidos en este producto se deriven a otras inversiones más comprensibles y líquidas. Uno de los grandes problemas del diamante si no se pertenece a este sector económico es precisamente la falta de liquidez salvo a precios de venta muy bajos.

NO HAY UNA COTIZACION oficial del diamante salvo la lista de precios emitida por RAPAPORT, pero ha de tenerse en cuenta que sobre estas listas de precios, los profesionales tienen diversos descuentos en función de la situación de los mercados.

Por tanto, y atendiendo a criterios prácticos, ha de entenderse el diamante como una piedra preciosa que se aprovecha para el sector de la joyería. Siendo en este sector donde se saca su mayor lucimiento haciéndolos lucir de una manera absolutamente extraordinaria. Pero pensar que al comprar una joya hemos realizado una inversión es un error. Pasarán muchos años hasta que un comprador pueda mínimamente recuperar lo pagado por la joya.

En el siguiente enlace de WIKIPEDIA podemos observar lo que aquí se expresa: https://en.wikipedia.org/wiki/Diamonds_as_an_investment

“Popularity of diamonds has risen since the 19th century because of successful advertising in spite of a greatly increased supply. Diamonds are not normally used as a mainline store of value during times of crisis, because of their lack of fungibility and low liquidity. However, they may still be useful during times of hyperinflation.

Approximately 20% of mined diamonds are used in jewelry and 80% for industrial uses (such as lasers, drill parts and surgical equipment)”

Traducción:

«La popularidad de los diamantes ha subido desde el siglo 19 debido a la exitosa publicidad que se les dió, a pesar de unaque la oferta era muy alta. Los diamantes no se utilizan normalmente como linea de inversión en tiempos de crisis, debido a su falta de fungibilidad y baja liquidez. Sin embargo, puede ser útil en tiempos de la hiperinflación.

Aproximadamente el 20% de los diamantes extraídos se utilizan en joyería y 80% para usos industriales (como el láser, piezas de perforación y equipos quirúrgicos»

Por tanto podemos observar que a la hora de invertir en diamantes debemos de tener presente todo lo dicho. Es por ello que lo conveniente es ponerse en manos de un experto en ORIGEN, es decir, comprar directamente los diamantes en cualquier de las bolsas existentes en el mundo. Aun así veremos que la inversión real en esta materia prima dependerá de muchos factores con los que nos podamos encontrar en el tiempo pues, y como se dice en la referencia de WIKIPEDIA, no existe una liquidez inmediata, y mucho menos a los precios que nos gustaría vender nuestra inversión. La única inversión real en diamantes es la que se hace con piedras raras y de gran tamaño. Este tipo de diamantes por su escasez siempre tienen comprador.

Así pues terminar diciendo que disfruten de aquellos diamantes que han comprado y los luzcan como éstos y Vd. se merecen. La belleza no siempre está ligada al dinero y podemos disfrutar de este mineral sin la necesidad de estar pendientes cada día del valor del mismo. Las joyas se inventaron (se CREAN) para lucirlas y para disfrutar de ellas. Si en un futuro resulta que Vd. necesita venderla NO DUDE DE QUE SIEMPRE TENDRA UN DINERO QUE LE SOLUCIONARA parte de sus problemas. Esto, y como bien es conocido, no ocurre con casi ningún producto de consumo.

 

Jorge Juan Joyero

Fernando el Santo 24, 28010 Madrid

917022151 – 917020625

 

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