Formas del Diamante

Lo primero que conviene decir es que al hablar de las formas de los Diamante estamos mencionando el mineral según está en la naturaleza, no de la forma en la que será tallado con posterioridad. Esta gema es simplemente carbono puro y con características propias, y que en base a su morfología se podrá tallar en una u otra forma comercial. Esto es importante en la medida de que para muchas personas existe la confusión al pensar que diamante y brillante es lo mismo, cuando en realidad un brillante es un diamante que se ha tallado en forma redonda (no dejando de ser un mineral).

Como se puede ver en el apartado del diamante en bruto (ver enlace https://www.jorgejuanjoyeros.es/diamantes-bruto), las diferentes formas en las que aparecen son muy variadas, en el siguiente cuadro podemos ver algunas de ellas:

forma del diamante

De igual forma deberemos diferenciar la “talla del diamante” de la “calidad de talla”; si bien estos dos conceptos están íntimamente relacionados. Para entender de manera sencilla este concepto nos podemos referir a la talla brillante. La forma es la misma, es decir redonda, pero existen diferentes formas de tallar en forma de brillante, una y fundamental es la profesionalidad y experiencia del tallador, la otra son las posibilidades que otorga el mineral en bruto .

En la imagen siguiente podemos observar como las gemas de talla brillante, es decir, con la misma forma, se han tallado de manera diferente. El de la izquierda tiene 129 facetas y el de la derecha 57, siendo este último el denominado talla moderna.

diamantes tallados

El precio del diamante según la forma y calidad de la talla

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la forma redonda tiene un sobre precio de entre un 20 y un 30% en relación al resto de formas. Esto se explica por tres razones fundamentales. La primera es porque la forma redonda no permite aprovechar el diamante en bruto como el resto de formas, la segunda es por el mayor número de facetas que tiene la forma redonda (ello conlleva más trabajo y especialización por parte del tallador) y por último porque la forma redonda es con mucho la más demandada.

Dicho esto conviene decir que hoy en día la calidad de la talla del diamante es uno de los elementos que más importancia tienen en el mercado de esta gema preciosa. La calidad va a depender de unos estándares establecidos en función de sus proporciones, de la simetría y de la calidad del pulido. Estos tres factores hacen que diamante tallado tenga más o menos vida (forma coloquial de indicar la luz que refleja).
A continuación se adjunta un dibujo en el que podemos ver las proporciones ideales de un diamante talla brillante:

Color de los diamantes

Si bien la forma brillante es la más conocida, existen muchas otras que se tallan en base a la forma del diamante en bruto con el fin de aprovechar al máximo el diamante. En el cuadro siguiente podemos ver las más comunes con su nombre en inglés:

forma del diamante

Ver Nuestras Gemas Preciosas

Como especialistas titulados por el IGE en piedras preciosas disponemos de gemas de gran calidad. Toda la información que ponemos en cada uno de los artículos está basada en nuestra experiencia y formación. Ello es fundamental a la hora de seleccionar la mejor gema que mejor luzca en una joya.

DIAMANTES          RUBIES          ZAFIROS          ESMERALDAS      

Todas nuestras piedras preciosas se entregan con su correspondiente certificado gemológico, hoy en día imprescindible para tener la garantía de que no estamos siendo engañados. Nos hemos encontrado con casos que sorprenden a propios y extraños, recordando especialmente uno que indicaba, en un pseudocertificado, que el diamante de un anillo comprado online era de 1.00 cts, color D y pureza VS1, cuando era realmente de 0,87 cts, color K y pureza SI1. Por tanto cuidado con lo que compramos.